Azúcares
Exagerar en su consumo es muy perjudicial para tu salud
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SOBRE EL CONSUMO DE AZÚCAR
Los azúcares, también conocidos como carbohidratos o hidratos de carbono, son fundamentales para la vida debido a que son la principal fuente de energía.
El azúcar es uno de los productos con mayores usos agroindustriales, por lo que destaca su comercialización a nivel global. La caña de azúcar y la remolacha azucarera son las fuentes primarias de las cuales se obtiene azúcar. La agroindustria del azúcar constituye una importante fuente de empleo, ingresos y divisas en muchos países productores, sin embargo en México se ha dado tanto el consumo de azúcar, el cual trae consigo una serie de alteraciones para la población consumista; donde un alto porcentaje de estas alteraciones crónico-degenerativas se esta determinando en población adulta e infantil.
Ningún otro producto ha jugado un papel tan importante en el deterioro de los hábitos alimenticios y de la salud como el azúcar, seguido por las harinas refinadas.
AZÚCAR: ¿SE CONSIDERA COMO HÁBITO O COMO ADICCIÓN?
Como tal no se han encontrado estudios exactos, donde analicen la adicción por el azúcar, aunque el mismo sabor, hace que nuestro cerebro experimente esa sensación de placer; sin embargo, hay diversos estudios antropológicos donde señalan que la población, luego de padecer hambre, prefiere alimentos dulces. Esta tendencia se ha exacerbado en la vida moderna, con la búsqueda de una satisfacción inmediata mediante alimentos o bebidas que contienen azúcar.
El problema ha surgido cuando los alimentos altamente dulces están en todas partes y al alcance de la mano y, lo que es peor, el azúcar ha sido añadido a la mayor parte de los alimentos que se consumen. A este factor se suma el impacto de la publicidad que promueve el consumo de productos con altas concentraciones de azúcar, promoción que inicia desde las edades más tempranas definiendo hábitos que durarán toda la vida; en especial, la dependencia del azúcar.
Una dieta saludable no requiere líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. En consecuencia, el agua potable puede utilizarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos sanos. Sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir diversos tipos de bebidas, además del agua.